Regionalismo y Desarrollo: Chile y América Latina
Esteban Vakenzuela Van Treek
LA IRA MUSULMANA: LO PROFANO Y LO SAGRADO QUE NO ENTIENDEN LOS "LIBERTINOS"
Enviado por Esteban Valenzuela
el 13/02/2006 a las 17:00
Etiquetas: Religión
Comprendo la ira musulmana por las caricaturas ofendiendo a su Dios como un terrorista, más allá de la instrumentalización por sectores violentistas, antisemitas y terroristas fundamentalistas.
Pero hay una falla en grupos de apariencia libertarios- yo estoy y he dado pruebas de favorecer la libertad de expresión-, pero que yo llamaría "libertinos", donde no se respeta nada. El lenguaje crea, y por algo, las diversas civilizaciones han distinguido "lo profano" (donde todo se puede ironizar, hasta con crìtica morbosa y sarcasmos de paskines y sátiras), de "lo sagrado", aquello que el 90% de la población mundial que somos creyentes en Dios, consideramos un respeto profundo al ser creador, al "Misterio", al "Motor inmòvil" en la teodicea racionalista.
No me gustaría ver dibujos mostrando a Jesús como un tirano, o festinando su sacrificio en la Cruz, como no me gustan las ofensas a judíos, o la represión de los Budistas, o las ofensas a Mahoma, el profeta de Dios de màs de mil millones de personas. Recuerdo a Cat Stevens, el ex músico rockero-baladista convertido al Islam, o Mafuz ,el Premio Nóbel egipcio, quien busca en su novelística mostrar la fe musulmana en su esencia para la gran mayoría; compasión por el otro, practicar la caridad, solidaridad en las familias extendidas, acordarse de lo Divino varias veces al día y orar. Muy lejano al fundamentalismo con su odio a occidente, opresión a la mujer. Sobre esto último, recordar que el Pakistán musulmán, eligió hace varios años a una mujer como su Presidenta, Benzanir Bhutto, mostrando la complejidad de las sociedades ´musulmanas, como cualquier otra.
Yo respeto a los agnósticos, ateos y racionalistas. Comparto la separación de la Iglesia y del Estado, la defensa del pluralismo, los derechos humanos de las minorías y de toda persona humana. Pero una cosa es el laicismo y otra distinta el anticlericalismo, el odio de los racionalistas a quienes tienen fe, el deprecio por lo sagrado, la idea de que los "creyentes" es gente idiota que no pude aceptar lo "incomprensible" y se anda por la vida inventàndose dioses. Allí hay una suerte de "fundamentalismo libertino", que creo que es lo que hay detrás de una publicación que se permite ofender groseramente una imagen de Dios. Qué distinto al Papa Juan Pablo II que visitó Israel, pidió perdón por los crímenes y omisiones de cierto cristianismo que mal usó el nombre de Dios, y que interrumpió su discurso hasta que un clérigo musulmán terminara sus oraciones desde un minarete desde una cercana Mezquita.
No sólo necesitamos defender la libertad religiosa, sino respetar la idea de Dios, lo sagrado y las distintas manifestaciones de lo "trascendente". Que critiquen las iglesias, las jerarquías, que se mofen de todas nuestras debilidades de creyentes, pero por favor, así como nos piden que no impongamos las cosas de Dios a nadie, dejen a Dios fuera de las groserías. Esa es la universalidad y el diálogo a cosntruir con nuestros hermanos musulmanes, sin ofender a su "creador" ni a su "profeta". Ni Alá ni Mahoma tienen nada que ver con Al Qaeda o cualquier otro señor del odio y la guerra.
Publicidad por Bligoo.com
Jaime Cortez
el 14/02/2006 a las 19:11
Esteban:
Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, pero me gustaria -como agnostico y librepensador- hacer algunos alcances.
Primero, y creo que en esto estaramos de acuerdo, que no todos los ateos deseamos insultar a los creyentes. Lo mas triste de todo este asunto es que es casi una tentativa de reintroducir los odios religiosos de hace siglos. Odios que generalmente han sido superados y reemplazados no solo con tolerancia pero con el entendimiento que creyentes y no creyentes tenemos un deseo comun de mejorar las condiciones de vida de la sociedad, en llegar a sociedades mas justas, solidarias, en la cuales el respeto y libertad vayan de la mano con el derecho al desarrollo de las personas.
Creo que seria conveniente ofrecer una explicacion un poco mas completa que la que entiendo se ha dado en la prensa chilena acerca de este asunto. Esto sera un resumen de un articulo aparecido (Sabado 11 de Feb. p 12) en el Guardian, diario de centro izquierda (y librepensador!!) muy influyente aca en Inglaterra. El autor del articulo es Jonathan Steele.
El autor empieza notando que la vision antigua o tradicional de los paises como unidades raciales, linguisticas, religiosas, etc. ya no son ciertas. Desde ese punto de vista, se hace necesaria la creacion de una nueva idea de que es ser ciudadano de un pais. Pero, obviamente, no todas las sociedades han logrado avanzar en la creacion de esas nuevas relaciones entre comunidades con el mismo exito que otras. Algunas, como Inglaterra, estan a medio camino. Otras han avanzado mas. Tradusco casi completa la parte que sigue:
Dinamarca todavia esta en el lado con mas prejuicios. Tradicionalmente un pais mono-etnico, que no ha aceptado la nueva cultura que tiene en su medio. El discurso publico esta trancado donde estaba en Inglaterra hace medio siglo, con muchas palabras de rabia acerca de "los invitados" que deberian integrarse al "pais que recive" o volverse a sus lugares de origenes. Traten de decirle eso a un Kurdo que llego arrancando de Saddam Hussein, y para que pensar del hijo que nacio en Copenhagen.
En un excelente articulo en Der Spiegel, Jyette Klausen, una cientifica de la politica dinamarquesa, que entrevisto mas de 300 lideres musulmanes en Europa en los ultima cinco años dijo "la tolerancia religiosa y respeto por los DDHH han estado, lamentablemente, ausentes en Dinamarca". Ella cita a Brian Mikkelsen -el ministro de Asuntos Culturales de Dinamarca y partidario extremo de la "restauracion cultural"- quien habria dicho, justo antes que las caricaturas aparecieran, "hemos entrado a la guerra contra la ideologia multiculturalista que propone que todo tiene el mismo valor".
Cuando las demostraciones empezaron y otros diarios en Europa imprimieron esas caricaturas en "solidaridad" con el Jyllands-Posten, complicaron el error inicial anti-musulman tratando de iniciar una confrontacion continental de civilizaciones. (............) No nos olvidemos que las demostraciones empezaron solo despues que Anders Fogh Rasmussen, Primer Ministro de Dinamarca, se nego a recivir una delegacion de protesta integrada por lideres islamicos dinamarqueses y embajadores de paises islamicos. Esa insensitividad y falta de respeto del gobierno dinamarques fue casi tan insultante como las caricaturas.
Hasta ahi la traduccion. Steele sugiere que fueron esas razones -entre otras- los que han llevado a Jack Straw (Ministro de RREE de Inglaterra) a denunciar esas caricaturas como ofensivas y su publicacion como no conducente al bienestar comun. Agrega que es notable que incluso Bush ha ofrecido su apoyo a Dinamarca "frente a la violencia" pero no en relacion al falso problema de "libertad de expresion".
Es por eso que dije que esas caricaturas son, en mi opinion, casi un intento de inflamar pasiones religiosas. Son la expresion de una tentativa mas o menos consciente de provocar una "guerra de civilizaciones" por parte de sectores que buscan refugiarse en nacionalismos o presentarse como defensores de religiones, morales o costumbres que serian propiedad exclusiva de ellos, con fines ultimamente politicos. Digo mas o menos consciente porque aunque hay algunos que no tienen problema en reconocer publicamente que desean eso hay otros que parecen hacerlo por ingunuidad, o por lo menos, tienen el sentido comun de ocultar lo que buscan.
Quiziera terminar agregando, en acuerdo con el tono del Guardian en los ultimos dias, que no solo los ateos y los libre pensadores pero todos aquellos con buena voluntad entendemos algo muy simple: que la libertad de expresion, como la libertad de accion, no nos da el derecho a herir a otros. Ambas, como cualquier libertad individual, tienen que ser temperadas no solo por las leyes pero, principalmente, por el respeto a los derechos de los demas.
Deberiamos recordar que el cosmopolitanismo que no solo respeta pero valora lo que otros pueden contribuir y enseñar tambien tiene una dimension tradicional muy larga en Europa, y que ese respeto a otras comunidades crecio por aqui como respuesta a siglos de guerras y matanzas que fueron el resultado de las tentativas de crear estado-naciones monoliticas.
Quiziera sugerir que eso es lo que esta detras de esta situacion. Y esa confrontacion entre una Europa que muere y otra que nace se ve no solo en Dinamarca pero en todo el continente, cruzando divisiones de todo tipo.
Responder
Administrator
el 23/02/2006 a las 22:01
Yo entiendo el punto de vista de Jorge, aunque no lo comparto. Creo en lo de buscar la síntesis de lo que plantea Cortez en cuanto la libertad es derechos-responsabilidades.
Recuerdo dos asuntos:
1.- Pelié con mi querida profe de Inglés en Wisconsin, porque apoyé las antimanifestaciones contra el Ku Klux Klan, cuyo grupúesculo había sido autorizado al sur de Madison a hacer una manifestación. Es decir, pudieron hablar contra sudacas, negros y judíos, proclamar la supremacía blanca y todo su odio. Mi profe- judía casada con un católico-, defendió su derecho a "expresarse"; mientras "no se cubran el rostro o golpeen a alguein, eso sí es delito"...Confieso que hasta hoy no lo entiendo, pero es cierto, vía art-8, los pinochetistas y fiducianos querían proscribir a los marxistas y a quienes atienten contra la familia. Para preguntarse por quiénes; los de Dignidad que separaban los niños? Los grupos pro gay o pro aborto? La secta Moom? ...Difícil decidir quién resuelve. Por eso, insisto, sí es viable una separación: lo "sagrado" (Los Dioses, no sus seguidores), dejémoslo fuera. Tengamos una duda, un paréntesis. Miremos la historicidad del "otro" como sugiere Juan José Soto.
- La segunda imagen es la del debate sobre libertad de expresión y limitación por la vía de fuertes indeminaciones que hubo en el Congreso. No voté esa polémica ley, pero dejé claro que algunos medios fueron una mierda para no cumplir cuestiones mínimas de la deontología periodística (código de ética profesional): corroborar datos, colocar contra preguntas, dar las contraversiones, preguntar a los inculpados. Yo sufrí de "El Mercurio" una página entera de una delincuente que cayó por una caso distinto al Coimas, el llamado "patentes brujas" (se arreglaba con taxis colectivos). Como la moda era culpar a los políticos, salió con la versión de que era para los políticos, involucrándome. La desgraciada nunca la he visto, trabajó en un período en que yo viví en USA, mucho después y mucho antes de mis elecciones (92 y 2001), me querellé y ella se arrepintió públicamente. Lo mandé a "El Mercurio" y nunca publicaron la más mínima corrección. ATROZ, pero ok, los "excesos de la libertad", publicar cualquier porquería que se le ocurra a cualquier cretino, sin la ética de investigar o reconocer los errores. También hubo prensa de "izquierda" que no pidió excusas por comprarse enteras las versiones del caso Spiniak contra parlamentarios de derecha....Entonces, digamos que toda la libertad, pero al menos derecho a rélica, autoresponsabilidad con consejos editoriales, responsabilidad común. Esa ecuación hay que encontrarla.
Termino con el origen de todo. Hagan todas las caricaturas de terror con Hezbolla, Al Quaeda, Hamas o quien quieran, pero dejen en paz al Profeta, no ofendan el sentimiento más profundo de la mayoría de la humanidad; nos encomendamos a nuestro Dios quien infinita misericordia y su Reino no "es de este Mundo". Difícil comprender para el "fanatismo de la pura razón" . No. Yo diría, a quienes no fen en los "creyentes" tanto testimonio real de esa "infinita misericordia". Pero agredamos a esos fieles, no a Dios.-
Jaime Cortez
el 24/02/2006 a las 8:11
Una correccion de detalle a Jorge:
EL "historiador" en cuestion (David Irving) fue condenado en Austria, de acuerdo a una ley que se paso en ese pais (similar a la que tambien se paso en Alemania) despues de la guerra. Esa ley especificamente convierte en un delito negar los Crimenes de Guerra cometidos en esos paises. Pero no existe en Inglaterra.
La ley es indudablemente controversial, y mucho temen que Irving pudiera convertirse en un martir. Sin embargo, aquellos que la apoyan argumentan que en practica se aplica a quienes continuan no solo contra toda la evidencia pero con evidente mala fe en negar esos hechos, y que contra esos individuos no hay otro recurso bajo pena de dar la impresion que hay en relacion a eso un argumento o duda valida.
No estoy muy al tanto de lo que el Sr Irving dijo y como lo dijo. Pero una ves lo vi en un programa de television argumentando, entre otras cosas, que las camaras de gases eran una tergiversacion mal intencionada contra los Nazis, que solo las usaban para tratar de despiojar las ropas de los judios (que sufrian mucho de ese problema, debido a la forma acinada en que vivian)
El demostro tal afirmacion obteniendo un poco de concreto de la pared de una de esas camaras para analizarlo. De acuerdo al resultado, el nivel de arsenico (o cualquiera que fuera el veneno) que la camara habria contenido -dijo el Sr Irving, con libro de tablas de resultado en la mano- no habria matado un piojo.
Los autores del programa de television consultaron a un experto en la materia. Ese Sr simplemente tomo la misma tabla del mismo libro, movio el dedo un poco mas arriva o mas abajo.. y mostro que los piojos son mucho mas resistentes que los seres humanos a ese veneno. Y que el nivel obtenido de la muestra era mas que suficiente para matar a un ser humano.
Cabe preguntarse como fue que el Sr Irving decidio ver si el nivel de veneno empleado en esas camaras era suficiente como para matar gente, y comparando el resultado con las tablas que dan los niveles necesarios para causar muerte, busco el resultado acerca de los piojos y no el que, despues de todo, se suponia era el que le interesaba.
Es contra ese nivel de malaintencion que la ley se aplica. Y sin necesidad alguna de ir a esos extremos, es posible ver ejemplos -como los que Esteban da- en los cuales se dicen cosas que no solo son falsas pero mas encima con la intencion de herir a algun individuo.
jorge schaulsohn
el 01/03/2006 a las 7:12
Nos apartamos un poco del tema. Estamos debatiendo cosas "sustantivas", es decir el fondo de las afirmaciones y no si la libertad de expresion ampara el derecho a divulgarlas. La intencion del autor no puede ser invocada para reprimir o cohartar el derecho a proferir las expresiones ofensivas. Para mi el límite esta en la injuria y la calumnia, por las que el individuo que ejerce el derecho a la libre expresion debe responder conforme a las normas legales. En todo caso, no debrian constituir delitos penados con privacion de libertad, sino que materias propias de un juicio de caracter civil. Encarcelar por hablar es igual que la ya defunta prision por deudas.
jorge schaulsohn
el 15/02/2006 a las 11:39
Teo: Discrepo de tu enfoque, lo que no quiere decir que no comprenda la ofensa que sienten los Musulmanes. Me explico. Para mi la libertad de expresion es sinonimo de lo que tu llamas espíritu "libertino". Exactamente. El derecho a publicar un articulo o una caricatura es absoluto, e incluye el derecho a ofender y agraviar seria e injustificadamente. Cual es el límite? El ejercicio de las acciones legales del que se considera ofendido ( que dicho sea de paso no incluyen Fatuas, quema de embajadas, asesinatos de cineastas, como ocurrio en Holanda). El que ejerce una libertad responde frente al derecho. Si aplicaramos el criterio que sustentas la pelicula La Ultima Tentacion De Cristo no deberia haber sido exhibida en los cines. Los Catolicos y muchos cristianos se sintieron tremendamente ofendidos. Intentaron que la Corte Suprema impidiera la proyeccion del filme, pero fracasaron. No veo diferencia entre la caricatura ofensiva y esa pelicula. Cristo es tan sagrado como Mahoma, hasta donde yo se. La religion no puede constituir una exepcion a la libertad de expresion. La idea de Dios debe ser respetada, pero la idea de la negación de Dios , también Este es un tema muy de fondo y merece ser debatido con altura.Saludos.
Administrator
el 16/02/2006 a las 23:46
A Jorge, comentarle que estoy de acuerdo en lo complejo del tema. Hay que entrar a los detalles. Es distinto mostrar a Cristo como un hombre casado- como en la ûltima Tentación o en la novela de Saramago, El Evangelio según Jesucristo-, que mostrar a Mahoma como un terrorista.
Pero. bueno. Yo comparto lo que dice Jaime Cortés y esa buena reflexión sobre el respeto en el respeto a la diversidad (prefiero que las niñas lleven velos a negar la diversidad en el laicismo entronizado a lo francés).
A propósito, mi vecino Héctor Negro Gómez me dice que su amigo de sueños en los 70s puede ser este Jaime Cortés de Inglaterra. Si eres, Jaime, te mandaron un gran abrazo.
Teo V.
Jaime Cortez
el 17/02/2006 a las 7:26
Me atrevo a responder de nuevo.
Ciertamente hay un debate valido acerca de la libertad de expresion y sus limites. Pero este asunto tiene poco que ver con ese debate. Y la mejor manera de demostrar eso es simplemente ver lo que le paso al editor del Jyllands-Posten. Ese Sr argumento que no actuo motivado por un anti-islamismo sino simplemente por un deseo de comentar duramente, dentro de la tradicion librepensadora y democratica tradicional de su periodico que avala el derecho a ofender. Y para demostrar que su intencion no era simplemente anti-musulman, el publicaria caricaturas anti -judias y anti-cristianas.
La respuesta de los propietarios a esa propuesta fue simple: lo mandaron de "vacaciones extendidas". De las cuales todavia goza.
Que nos permite concluir eso de la supuesta "tradicion librepensadora y democratica que ofende a todos por igual" del Jyllands-Posten?
Pero como estamos de acuerdo, hay aqui un debate valido mas alla de las intenciones del Jyllands-Posten, su editor y sus propietarios.
Importante en ese debate es decidir que entendemos por libertad de expresion. Si realmente es absoluto, si carece de limites.
Porque si nos damos -como sociedad- el derecho a ofender, mal podemos quejarnos de que las victimas de la ofensa reaccionen con molestia. Si acusaciones de criminalidad y demonizaciones generalizadas contra una creencia son aceptables, mal podriamos alegar alegar que fatuas, excomunicaciones o respuestas extremas que tambien demonizan otras creencias o culturas no lo son.
Jorge dice que no ve la diferencia entre las caricaturas y el filme (y libros) que argumentan que Cristo era casado. Esta es la diferencia: ser casado no es crimen ni es contra la moralidad general ni la cristiana en particular. Cristo podria haber sido soltero, casado o viudo y la esencia de su mensaje cambiaria poco si es que en absoluto (lo que no quita que los creyentes encuentren la idea choqueante o incluso insultante) Ser terrorista, cometer y promover asesinatos es otra cosa. Sugerir que un profeta basa su mensaje en el odio y el deseo de matar a diestra y siniestra es implicar que todos sus seguidores practican una creencia basada en ese odio y animo criminal, y que, por lo tanto, como creencia y creyentes, son blanco legitimo de medidas legales para controlar y reprimir.
No confundamos la situacion: la acusacion implicita en esas caricaturas no es solo que Mahoma tenia una bomba escondida debajo del turban, es que todos los musulmanes son terroristas. Esa acusacion en estos dias no es broma. Es casi el equivalente de la caricaturas que los nazis publicaban demonizando judios en sus dias (amen de otras situaciones similares y mas cercanas a los chilenos que prefiero no mencionar)
Y con eso me despido. Saludos del polo.
jorge schaulsohn
el 18/02/2006 a las 9:50
Amigos: En la pelicula la Ultima Tentacion, el tema no es que Jesus fuese casado. El asunto era mas "grave". se cuestiona el misterio mismo de la santicima trinidad y la idea de que jesus es el hijo de Dios! El fileme lo muestra como alguien que se "bajo" de la cruz y opto por la vida carnal. Es decir como un falso profeta. Que mayor sacrilegio puede existor en contra de los billones de Cristianos? Por eso digo que entre la caricatura de Mahoma ( que lo muestra como terrorista) y una pelicula sobre Cristo que lo muestra como un falso profeta hay multiples similitudes, desde la òptiva de la sensibilidad religiosa. Como dicen los gringos, " you cannot have your cacke and eat it too"! Si Mahoma es intocable, también lo será Jesus. Todo lo que sigue es una cuestion de grado, pero el principio de la lo religioso constituye una exepcion a la libertad de expresion queda sentado. Contra ello, me revelo.
--------------------------------------------------------------------------------
ESTEBAN VALENZUELA VAN-TREEK is proudly powered by WordPress
Entries (RSS) and Comments (RSS).
Administrator
el 19/02/2006 a las 21:05
Jorge, dos comentarios:
1.- La estética de la crítica, la plena libertad y la ofensa "activa".
Yo respeto la "Ultima Tentación". En muchos sentido es muy cercana al evangelio; un Cristo, Dios "encarnado", que tiene dudas en el huerto de Getsemaní (lo visité en mi único peregrinaje a Jerusalem), que duda en la cruz, que crítica el exceso de reglas, que invita a al amor al prójimo como una cuestión central. Es más, disfruté de Saramago "El Evangelio Según Jesucristo" que es una interpretación de los años privados en que no tenemos noticias de el nazareno en los textos: fue pastor, se enojó con su padre por sólo cuidarlo a él en la matanza de bebés en Belem, se enamora de Magdalena, se encuentra y pelea con su madre e hijos, etc.
Puede ser considerado por ortodoxos como "insolentes" obras de arte. Creo que la mayoría de los cristianos respetamos las distintas visiones de Jesús. Como los textos de Rushie con algunas alusiones irreverentes al Corán.
Puede haber versiones, interpretaciones, ironías, pero nada "Bizarro". Incluso, el paladín de la libertad de expresión, Carlos Peña, distingu{ia que el concepto de blasfemia sólo es viable cuando abierto interés de dañar, y no mera ironía o crítica. Yo creo que mostrar a un Dios como terrorista es abiertamente ofensivo, muy ofensivo; es la antítesis, es rebajarles a señores del horror y la muerte. Por cierto, hay grupos en las diversas religiones, que han matado en sus malas traducciones de lo religioso. Yo pienso que a esos clérigos "waslabitas" y otros, se les podrá hacer todo tipo de caricaturas como señores del odio. Pero esto es lo estético.
2.- Cuidado con el "fundalismo democrático" y la "prepotencia de Occidente"
Lo otro es buscar entender- colocándose en el lugar del otro-, las razones de la rabia musulmana, desde Trípoli a Kabul, desde la Plaza Trafalgar a la mezquita de Roma, indignada con el Berlusconni boy que se puso una camiseta de Mahoma como terrorista. Lo primero que pienso en los pocos judíos que sobreviven en Damasco, en los cristianos que buscan propagar su fe en Pakistán o Indonesia, en las consecuencias de la guerra de las religiones, los odios, las "caricaturas", que vienen del mundo que se dice "avanzado", los defensores de las "minorías", de la "convivencia" y de la "diversidad". Lo religioso, insisto- y eso lo entienden muchos racionalistas-, es vivido como sagrado, donde todo proviene de Dios, quien está fuera de la contingencia (como el Obispo de Rancagua, Alejandro Goic, recordándole a Piñera que no había monopolio del "humanismo cristiano"). Por tanto, el principio de plena libertad de expresión entra en colisión con otros valores "democráticos": respeto a la libertad religiosa, a las minorías.
Deja ir más lejos, aunque te parezca una exageración; así como comparto que la ONU tenga una Comisión para velar que no proliferen las ramas nucleares, yo tendría una política universal para lo ofender al "Intangible", el concepto de Dios, cualquiera que sea. Ofender eso es tan grave como encontrar la fusión del núcleo atómico.
Para mi la democracia, y todo (a propósito del PPD), es una cultura de derechos (a expresarse), pero también de responsabilidades, una actitud cívica de "resolver los conflictos pacíficamente", cuidar al otro.
Estos elementos culturales y políticos los deben considerar.
jorge schaulsohn
el 21/02/2006 a las 6:36
Un "historiador" Ingles fue condenado a tres años de carcel por negar la existencia del holocausto. Esto es un delito de acuerdo a una ley aprobada hace algun tiempo en Inglaterra. No estoy de acuerdo con esta condena. Tergiversar la historia no puede constituir delito. En China un suplemento de un periodico juvenil de las Juventudes Comunistas fue "reorganizado" por publicar visones "incorrectas". En eso consiste la libertad de expresion no? El derecho a publicar "visiones incorrectas". La Corte Suprema de Estados Unidos ha lidiado con este tema innumerables veces. La doctrina es que la unica forma de expresion no protegida son las llamadas "fighting words", es decir, palabras capaces de incitar de modo directo, causal e inmediato a la violencia. Todo lo demas es ok.
Juan Jose
el 23/02/2006 a las 6:40
Estimados, en relación a la comparación entre la última tentación y las caricaturas de Mahoma, creo que aquí se esconden procesos históricos en torno al desarrollo de las sociedades musulmanas y cristianas que distan años luz. La sociedad occidental, luego de las cruzadas del papa Urbano, y quienes lo sucedieron, llegando a la séptima y fracasada cruzada contra los infieles, fue logrando un creciente esceptisismo frente a la iglesia, y los propósitos económicos y políticos que esta tenía, así miles se empezaron a cuestionar incluso la divinidad misma y el laicismo comienza a expandirse, vienen los períodos de la ilustración, la revolución francesa, movimientos civiles gigantescos, protestas, procesos históricos de occidente que movieron hasta las raíces mismas de la religión fanática de algunos gobernantes que mandaron a la hoguera a cientos, tan sólo por dudar o hacer algo en contra de la iglesia. Porque la verdad sea dicha, occidente fue tanto o más fanático que los musulmanes que queman embajadas, sin embargo los procesos históricos occidentales fueron aplacando ese poder de la iglesia, y aumentando el poder democrático de la libre expresión y pensamiento.
Hay procesos que aún no ocurren en el mundo islámico, revoluciones culturales y democráticas que están por venir, pero que no pueden ser catalizadas por una imposición occidental como es la guerra en Irak. Creo que por lo anterior, es difícil comparar el sentimiento que a los cristianos de occidente le puede producir la ultima tentación de cristo, y las caricaturas de Mahoma para los musulmanes que no han vivido libertades democráticas o concepciones de libre expresión y respeto irrestricto por quien piensa distinto. Viéndolo con ojos occidentales soberbios, así debería ser, pero viéndolo con ojos solidarios y comprensivos de las distintas historias que hemos vivido musulmanes y cristianos, debiesemos ser capaces de respetarlos más y no provocar estupidamente a quien ama a su profeta.
Jaime Cortez
el 23/02/2006 a las 10:01
Me temo que no he visto la pelicula ni he leido el libro, asi que no puedo comentar en detalle acerca de ellos. Para mi, ese debate se acabo cuando Ian Wilson (historiador y comentador en este tipo de cosas) argumento que el mensaje cristiano es lo suficientemente diferente e innovador como para poder afirmar que si alguna ves se demostrara que Jesus no existio, habria que inventar alguien capaz de decir lo que el dijo.
En relacion al cristianismo, eso parece ser -desde mi punto de vista- lo esencial. Que Jesus mismo fuera esto o lo otro, rubio o moreno, casado o soltero, o incluso si el fue capaz de vivir lo que predicaba o no, si tuvo o no ciertas experiencias tipicas de los humanos, si, en el lenjuaje de la edad media, sonrio o no, irrelevante. Su mensaje -como el de otras religiones- perdura y da contenido y forma a sociedades completas. Yo no creo en la divinidad de Jesus, pero entiendo y comparto el llamado a amar al projimo y a buscar el bien, etc. Mi critica no va a esos principios ni al que los propuso, sino a quienes declarandose sus seguidores, no lo practican.
En relacion al asunto que nos preocupa, Francesca Klug (de la Escuela de Economia de Londres) argumento el sabado pasado algo que esta muy cerca de mi posicion. Ella sugiere que es necesario en este debate hacer una distincion entre el derecho a libertad de expresion como fue entendido en los siglos 18 y 19, cuando era un instrumento de progreso contra Estados monolitocos y reaccionarios, cuando, esencialmente, el Estado y la Iglesia tenian un monopolio legal sobre las ideas y el como esa libertad se entiende ahora, despues de los excesos brutales contra minorias que sucedieron durante la ultima parte del siglo 19 y en el 20, cuando esa libertad fue abusada en los medios de comunicacion contra minorias. Continua ella:
"Esa creencia generalizada en la preeminencia de la libertad de expresion, reflejada en la carta fundamental de los EEUU, fue rechazada explicitamente por los fundadores del movimiento pro DDHH de post (2nda Guerra Mundial). Ellos habian sufrido directamente la experiencia del poder de la pluma para denigrar minorias e incitar odios mortales. Los derechos individuales del Iluminismo resultaron incapaces de defender la democracia y derrotar tiranias. Extrayendo de muchas y diferentes filosofias y religiones, esos pioneros trataron de reparar un mundo fracturado a traves de valores que acentuaran el valor que todos poseen y la dignidad humana -valores que establecen fuertes limites al poder estatal pero que tambien promueven el "actuar con hermandad" entre las personas. Ellos llamaron a esto la Declaracion Universal de los Derechos Humanos.
De todas las libertades resguardadas en esa convencion, es solo la Libertad de Expresion la unica que implica directamente "deberes y responsabilidades". Esto incluye "la proteccion de la reputacion y el derecho de otros". (.....) La libertad de Expresion es valorada como un cimiento esencial de una sociedad democratica, aplicable tanto al derecho a ofender como al de la informacion. Pero el principio de tolerancia que define a esas sociedades tambien provee la fundacion de una limitacion necesaria y proporcional."
Continua ella promoviendo la vision que originalmente propuse, dando ejemplos mas o menos legales. El punto central de este argumento es que el asunto no es tanto uno de legalidades -dificiles de definir e implementar en todo caso- pero de buen entendimiento y de respeto a las creencias ajenas.
Ultimamente, tenemos que entender que cuando se dice que la sociedad tiene que promover la convivencia entre los que viven en una region, no estamos hablando principalmente de legalidades, sino de como la gente practica el respeto mutuo.
En ese sentido, la critica al Jylland-Posten no es tanto que rompio la ley, pero que rompio un principio de convivencia. Que no hizo nada maravilloso o digno de imitar o defender, pero por el contrario, algo criticable. Hizo lo que cualquier maton puede hacer: atacar e insultar al mas debil y marginado para sentirse popular y escudado en el (supuesto) derecho absoluto a decir lo que quiera.
Comentarios de este artículo en RSS
