EL GOLPE DE LOS APARATOS A LA ELECCION DE LOS CORES

Enviado por Esteban Valenzuela el 17/11/2008 a las 11:06

Simplemente insólito. El miércoles pasado la mayoría de la derecha y la Concertación aprobó un proyecto que hace más partidocrático el actual sistema indirecto de elección de consejeros regionales, en vez de apurar en el Senado la elección directa de los mismos, como se ha prometido hasta la saciedad sin cumplirse.

Así, una vez más, tendremos el espectáculo de la designación por los partidos de los consejeros regionales, "electos" por asambleas de concejales por provincia. Casi nadie los conoce, no tienen que levantar una plataforma o programa sobre sus respectivas regiones, no cuentan con legitimidad y se inhiben ante el poder incontrarrestable de las agencias centrales.

En todo el mundo desarrollo son electos, al igual que el "ejecutivo regional", en base a personas o listas que reflejan alternativas para los habitantes de los territorios, permitiéndose además la existencia de coaliciones territoriales, donde de USA a España, de Argentina a Brasil, nacen coaliciones más plurales que las nacionales, incluyendo movimientos ciudadanos, partidos regionalistas, grupos indígenas y movimientos políticos minoritarios.

En la reaccionaria política chilena de los aparatos de ambos bloques, no sólo no hubo "urgencia" para cumplir el compromiso de elegirlos por el pueblo, también el "peso de la noche" logró colocarle suma urgencia a una moción de diputados de RN que establece que sólo los partidos pueden inscribir candidatos a esas asambleas de concejales, relegándose a los independientes a reunir el 0.5 de los ciudadanos de toda la provincia, firmando ante notario. Un imposible que de prosperar limitará la representación en las cuatro regiones en que los grupos alternativos e independientes obtuvieron concejales, como Antofagasta, Atacama, O´Higgins o Magallanes.

Otro dato; una vez más los vilipendiados "díscolos" de la Concertación tuvieron la decencia de sumarse al Comité PRI-Independientes para oponerse a la iniciativa. Fracasamos en mociones impulsadas por Alvaro Escobar para facilitar la inscripción de independientes, para producir debate, siendo sólo aprobado la prohibición de que postulen a CORE parientes de los mismos concejales que son el cuerpo electoral indirecto.

La justificación de los patrocinantes fue la disciplina; para evitar que "descolgados" fueran por fuera, compraran votos o hicieran boquetes en las fuerzas del duopolio. Así estarán asegurados los operadores, sin competencia.

Otro golpe antidemocrático. Lo verdaderemente urgente es apurar en el senado la elección de los COREs y de un presidente regional, o para que esta instancia nazca del debate, la deliberación y la voluntad de los habitantes de la Región. "Perfeccionar" el sistema indirecto es sólo otro acto de incongruencia con los valores universales de la democracia.

Publicidad por Bligoo.com

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS