Haz click en la imagen para ver en tamaño completo
Regionalismo y Desarrollo: Chile y América Latina
Esteban Vakenzuela Van Treek
Hoy en La Tercera: "Voy a formalizar mi renuncia a ChilePrimero"
Diputado:
Me parece super consecuente su renuncia, al parecer los objetivos de CH1 cambiaron, o bien muchos no entendimos nunca de que se trataba, lo unico, "fuerte y claro" es que quienes han tenido el poder por muchos años se olvidaron que ese poder lo obtuvieron con trabajo.
Al menos yo entendí algo parecido a su idea de CH1, por lo que tampoco comparto estas ideas de cupos de poder.
Saludos y Apoyo.-
Felipe Alarcón.
Teo, amigo. " tu voz fuerte y claro!, como no recordar 1985... en fin, hoy te siento más "el Teo" que en los últimos años, si dejas el Movimiento que Jorge ha Querido construir a partir del Chile Primero, ten claro que no dejas "chile primero", más bien nos reafirmas a muchos que para ti, hacer política es poner a Chile Primero... ¡gracias "compañero"!, ... bueno, tú ya sabes que puedes contar conmigo.
Estimado Esteban
comparto plenamente tu desición, creo que Ch1 perdio el rumbo, yo creí en esa posibilidad de hacer de la politica algo digno y me sume a este movimiento.
lamento profundamente lo que aqui ocurre.
recibe un apoyo afectuoso, desde Cañete
Estimado César, te recuerdo perfectamente en nuestro diálogo. Leí tu blog y es muy potente; por cierto, las leyes son coordinaciones de acciones recurrentes- como el lenguaje-, y vaya la complejidad sabia de la mapuche...Sobre Ch1 es insólito. Pero, como me dijo un amigo, "Tú no te has movido; sigues en la crítica a la Concertación y en la distancia de la derecha". Es importante vuestra voz.
EV Estemos en contacto.
Estimado Esteban,
asi como avisoramos la realidad, creo que es necesario tu aporte y el de muchos, que ingresamos a CH1 seducidos con la idea de hacer de la politica algo digerible, de buenas practicas, donde el sentido prioritario de nuestro actuar se la GENTE de este territorio que se llama Chile.
creo que no debes desechar la posibilidad de seguir en el parlamento, es necesario estar para demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera.
recibe mi apoyo sincero
un abrazo
Estimado Esteban
Comparto plenamente los motivos que llevan a tu renuncia, pero creo que esto dejará a la deriva a todos quienes se integraron a Ch1 compartiendo una idea similar a la tuya.
A pesar que Schaulson indicó que esta pérdida no es traumática, y que Chileprimero es un movimiento o asociación de personas libres que pueden integrarlo o irse cuando quieran, pienso que con tu alejamiento se producirá una partida masiva de muchos quienes creyeron en el planteamiento original de formar un gran referente distinto a la tradicional izquierda y derecha que siempre ha caracterizado el espectro político de nuestro país.
Cualquier alianza con un determinado sector debiera ser consultada con las bases y no una decisión tomada entre cuatro paredes, si las bases no están de acuerdo solo será un acuerdo de papel, pero no será representativa en cuanto a numero de adherentes. si la cabeza no respeta a la base, no se puede esperar lealtad de parte de ella.
Saludos desde Viña
Diputado, estoy con Usted....Creo que CH1 alento muchos corazones con el discurso de la alternativa al duopolio; con la nueva forma de hacer politica, donde chile y su futuro sea el norte y no un par de cupos en el parlamento o futuro gobierno de la Alianza o la Concertación...
Creo que el Sr Schalushon tiene tanta tirria contra la concertación que un gran motivador para el es sentarse al lado de sus ex-correligionarios para que acudan a solicitar su voto...
Me inquieta el silencio y la distancia del Senador Flores, pero me alientan actitudes como la suya
Un saludo cordial
Estimado Amigo:
Una vez más aplaudo tu consecuencia y la verdad es que conociéndote, no esperaba nada distinto. Me queda claro que para ti sigue estando "chile primero" y no las alianzas con quienes nos hemos diferenciado desde siempre, solo por pretender alcanzar el poder.
Estoy cierta que muchos y muchas que vieron en Chile Primero una alternativa real de una construcción de país distinta seguirán tus pasos.
Un abrazo. Gloria
Como militante de Ch1, me queda más que claro, como a muchos de los militantes que Jorge es el que está actuando y opinando fuera de foco. Fernando Flores debería pedirle consecuencia con lo prometido cuando se inició Ch1, de lo contrario dejarlo como un militante más y no como dirigente. Si eso no ocurre acá en Concepción habemos varias personas que estamos dispuestos a salir de Ch1 con Esteban y hacer nuestro propio camino.
Fraternalmente
Christian Díaz A.


Estimado Esteban:
Ojalá puedas profundizar a través de tu espacio tu decisión de renunciar a CH1. Eso ayudaría bastante a varios que puedan sentirse confundidos con este ir y venir de declaraciones por medio de la prensa.
Tu postura es bastante lógica y consecuente con lo que has planteado acerca de CH1 desde un principio, por lo que me parece acertada tu decisión desde ese punto de vista.
Es vergonzoso que por algunos cupos senatoriales y de diputados se negocie un apoyo sin consultar a todos los miembros de CH1 a la candidatura de quienes han aportado en gran parte a la situación en que vivimos hoy en Chile.
Esos mismos cupos y más se pueden conseguir, ejemplo son las municipales, con una propuesta distinta, con esfuerzo y mucho trabajo con la gente y sobre todo con la honestidad y el firme convencimiento de que es posible avanzar en un proyecto nuevo de sociedad.
Si alguien temía que CH1 pudiera conseguir eso, ha conseguido el mejor regalo dividiendo a quienes apostaron por hacerlo realidad desde un comienzo.
Atte.
Iván.