CENTRALES DE PASO: DEL TINGUIRIRICA AL CACHAPOAL

Enviado por Esteban Valenzuela el 26/10/2007 a las 12:52

Tinguiririca.jpgSubimos por el Tinguiririca 50 kms. arriba de San Fernando a conocer la primera central de paso que realiza la empresa australiana Pacific Hidro con un consorcio noruego. Tiene importancia porque pronto vienen cinco centrales en el alto Cachapoal y en su red de afluentes (Cortaderal, Las Leñas). Además, ha existido preocupación por la cercanía de la Reserva Cipreses, el caudal ecológico y el destino de los loros tricahue.

Mi opinión es favorable. Las centralesde paso son consideradas internacionalmente como "energías sustentables", ya que a diferencia de las centrales hidroeléctricas de embalses, estas no inundan cientos de hectáreas, como ocurrió en el Alto Bío-Bío. De hecho, en la zona de Coya, tanto Teniente como Endesa tienen hace casi un siglo cuatro centrales de paso (Pangal, Coya, Sauzal y Sauzalito), que suman 200 mega con un mínimo de intervención. El sistema es simple: en una bocatoma pequeña se desarena el agua, va por canales o por túneles aguas abajo, toman altura (300 metros en promedio) y cae el agua que vuelve al río, produciendo energía.

La ley ambiental está funcionando. En estos casos, el agua irá por túneles, por lo cual el impacto es aún menor. Las empresas deben recuperar las zonas de trabajo, si mueven árboles o cactus, deben reponer diez por uno, y existe auditoría ambiental. De hecho, al comienzo de estas centrales, nos llegó una denuncia que el ex intendente Núñez transmitió, hubo sanción y corrección del caso; habían removido más flora nativa que la acordada en el estudio de impacto ambiental.

La energía por petróleo agudiza el calentamiento global y los embalses generan intervenciones radicales. Las centrales de paso, la energía aélica, solar y geotermina, son los instrumentos de los países más avanzados. Con todo, hay que estar alertas al caudal ecológico, a que los muros en las bocatomas sean mínimos y a que se cumpla el no uso de explosivos en zonas de loreras del Tricahue. También le hemos sugerido a esta empresa que se haga parte de las corporaciones de desarrollo de la Región y apadrine a Coya colocándole banda ancha al pueblo. Es decir, que en su resposabilidad social empresarial contribuya al desarrollo de la Región de la cual generará una red de centrales de pasadas que producirán más de mil mega hacia el año 2014.-

Publicidad por Bligoo.com
Nicolás Rivera S
Nicolás Rivera S el 22/11/2007 a las 13:16
No puedo sino sorprenderme por la bondad con que Usted entrega nuestros recursos naturales. Creo que como representante, ante un tema tan delicado, primero que todo debiera informar, contar a la ciudadanía cuales son los factores positivos y los negativos que significarían la construcción de estas centrales. Para recordarle, no me cabe duda que debe saberlo, este tipo de centrales estan siendo ampliamente criticadas por grupos ecológistas que señalan que las empresas del primer mundo usan categorias semanticas como "centrales de paso" para generar proyectos cuyo impacto ambiental, es mucho más que un impacto de "paso". Me gustaría generar dicusión, que se posicione como debe en la región, en la ciudad y en Coya... supongo que Usted no cree que la Banda Ancha sea suficiente para que los Coyinos, personas de rios y montañas, comprendan que aquellos rios y valles por los que han montado sus animales, serán "medianamente" inundados. Me gustaría que la Laguna de los Pejerreyes y la del Yeso sea conocida por amplios grupos de ciudadanos, y de esa forma ir poniendo los elementos en la balanza. También lo invito a conocer las señaleticas de defensa de los loros tricahue ya instaladas en el camino a los rios señalados. Una falta de respeto que por lo menos nos motiva a informarnos y saber que quieren ahora esto grupos economicos del primer mundo atentamente Nicolás Rivera S. Ciudadano.

Gonzalo Santelices
Gonzalo Santelices el 21/07/2008 a las 16:03

No hay excusas, con esto solo echamos a perder un poco mas nuestro medioambiente. Lastima q por unos pocos, que hacen creer q las personas comunes son las beneficiarias, llenandose los bolcillos del mugriento dinero, que luego todos tendremos que reenvolsar en partes mucho mas elevadas para intentar recuperar lo que hoy estamos perdiendo con la contruccion de esto.  


Sebastián Ing. Eléctrico.
Sebastián Ing. Eléctrico. el 04/09/2008 a las 17:25

A los dos comentarios anteriores,

 Si bien las centrales de paso generan un impacto en el medio ambiente, no tiene comparación con el daño que hace una central de enbalse o una  termoeléctrica que actualmente es ampliamente utilizada en Chile. Es más los invito a averiguar e informarse ya que existen proyecto de crear centrales nucleares las que sus desechos son fuertemente dañinos para las personas.

Claramente esta es la forma más limpia de generar energía;

no deja desechos como la energia nuclear, no es necesario inundar miles de hectáreas como la hidroeléctrica, no contamina como la termoeléctrica... Atentamente Sebastián, ciudadano.


Juan O. Torrealba, Ingeniero Civil
Juan O. Torrealba, Ingeniero Civil el 26/10/2010 a las 17:22

Hay opiniones que si se extendiesen llegarían al absurdo, como Aysen sin represas, veamos: ¿Porque no Chuqicamata sin hoyos ? y rellenamos Chuiqicamata y ¿El Teniente sin túnles? y cerramos la mina de El Teniente y asi podríamos seguir sin fin....o quizás Aysen sin energía, sin escuelas sin progreso y manteniendose pobre como hoy? ¿No será que hay otros intereses que quieren mantener a la región como está hoy porque así les conviene debido a las inversiones hechas en Turismo aventura????


Guillermo O. Contreras
Guillermo O. Contreras el 05/06/2011 a las 14:14

También es un absurdo plantearse el crecimiento lineal e infinito en sistema cíclico y limitado.

Depredar los ecosistemas para desarrollarse ahora equivale a vender los muebles para comprarse un tele.

Las empresas extranjeras se llevan nuestros recursos naturales a precio de huevo y la distribución del ingreso es pésima. Revierte estas dos variables y la pobreza sería menor.


Victor San Martín
Victor San Martín el 27/10/2010 a las 16:27

A los dos comentarios de los señores ingenieros, bueno a mi parecer las centrales de paso es lo más fácil y lo más barato en cuanto a energía, si dañan mucho el medio ambiente entubando varios kilómetros de río secandolo completamente en aquel curso.  Porque no desarrollan la energía eólica no lo hacen porque es muxo más caro para los inversionistas extranjeros dueños de este país y porfavor no me vayan a salir que el viento no es constante en la costa.... Si escriben diciendo que las llaves del progreso energético está en llevar a la extinción a especies animales prefiero iluminarme con velas... Si ustedes creen que van apagar menos luz que el país se va a desarrollar más son mentiras los únicos beneficiados que se llenan los bolsillos son los empresarios extranjeros desde la colonia ellos han sido nuestros únicos dueños. El señor Esteban Valenzuela está soñando cuando dice que por cada árbolse plantarán diez por favor y si lo llegasen hacer serían pinos para luego los mismos dueños los cortan para venderlos, señor Esteban por un momento vuelva a la realidad en este país no se respeta el medio ambiente que en un futuro lo vivirán sus tataranietos con una inmundo ambiente que usted estaba muy de acuerdo en explotar


dagomar orellana
dagomar orellana el 03/02/2011 a las 20:19

en nombre del progreso  y desarrollo se ha  venido interviniendo el medio ambiente y como consecuencia, aparte del deterioro de los recursos naturales, las empresas transnacionales se llenen sus bolsillos y ni siquiera tributan en chile. a los señores ingenieros ¿por qué no usan su "ingenio" (que de ahí deriva su título profesional) para generar energía limpia, barata y respetuosa del entorno?


carloselectricistaindustrialmandomedio
carloselectricistaindustrialmandomedio el 06/04/2011 a las 22:34

Saben la verdad estoy muy de acuerdo en mochos aspectos con varios de ustedes, primero, es cierto que no soy una gran eminencia entre todos ustedes pero mi padre me dijo que leyendo podria aprender un poco mas, estoy muy de acuerdo en que se deberian aprobar los proyectos para centrales hidroelectricas como hidroaisen y otras que apesar de la gran cantidad de hectareas que se deben inundar en promedio 5000, todos los terrenos que quedan por sobre el nivel del embalse se pueden explotar como lugares turisticos, tambien lograriamos que la energia disminuyera su valor porque si bien sabemos esta es la forma menos cara de generar energia (hidroelectricas), recuerden que el (cpi) cada dia sigue subiendo. segundo estoy de acuerdo con la energia eolica por que genera nada de contaminacion, pero que pasa con la generacion cuanto seria el porcentaje de confiabilidad que tendriamos con este tipo de energia a la hora de generarla, yo se que en nuestras costas tenemos una gran oportunidad por los fuertes vientos que se generan, pero ojo el oceano pasifico en su fondo no es como el oceano atlantico, tenemos grandes abismos muy serca de la costa el atlantico no, por que me refiero a esto se preguntaran ustedes, por que no creo que al momento de instalar este tipo de generador con sus grandes aspas esten pensando en ocupar los aproximados 5000 hectareas que tambien se necesitan para montar los equipos, y por otro lado que pasaria si una de estas centrales interrumpe en la ruta de migracion de alguna especie de aves, solo imaginen un ave chocando con estas aspas.......atroz no creen?. tercero la energia solar entre el norte de chile y santiago tenemos muy buenas oportunidades como para montar centrales solares y generar una muy buena cuota de energia al sistema pero volvemos al mismo circulo vicioso ocupar grandes cantidades de terreno que en el decierto no se notaria mucho pero aun asi tendriamos un impacto ambiental una vez mas, pero y que pasa con la energia geotermica tenemos casi el 70% de nuestro pais para poder explotar este recurso pero.....sin comentarios!!!!!, ahora no estoy de acuerdo con el comentario que alguien hiso sobre las centrales hidroelectricas de paso, si se montan tuberias para transportar el agua hasta la casa de maquinas o donde se ubican las turbinas pero las centrales de paso tienen sistemas de escaleras que se diseñan para que los peces puedan llegar a destino aguas arriba y poder obar pero el caudal original no desaparese ni se modifica esmas los sistemas de alibiadero y de disipacion de la energia del agua en el embalce descargan en esta misma linea, y si a alguien le queda alguna duda puede pedirme informacion y yo con gusto le puedo hacer llegar un poco, la verdad es que me gusta mucho hablar sobre este tema, es mas estoy en estos momentos realizando un proyecto que tiene que ver con este tema. para terminar con la idea siento que para cualquiera de estos proyectos vamos a afectar nuestro entorno de una u otra manera pero los concidero mucho menos despreciables que seguir instalando plantas a carbon, petroleo, biomasa o ciclo combinado. los saluda atentamente

Carlos Carrasco Fuentes

electricista industrial mando medio del politecnico de Constitucion

7 años de experiencia en plantas termicas.


Jaime Rivera E.
Jaime Rivera E. el 04/08/2011 a las 23:10

Las centrales de paso que se proyectan en el alto cachapoal  si van a destruir el medioambiente  por que se va a desviar significativamente el curso de algunos rios como el de las leñas que  practicamente va a desaparecer y con el todo lo que lo rodea, este es el rio mas puro de la region y sus aguas una ves usadas para generar electricidad no seran devueltas al mismo rio . estas se vaciaran al cachapoal que es un rio turbio. Si  bien las centrales de coya y pangal son de paso y no represan, no debemos olvidar que fueron construidas  hace casi 100 años cuando aun no existia la conciencia ecologica de hoy  ni las alternativas de energia de hoy . Ademas el caudal del rio pangal y cachapoal es muy superior al rio las leñas que va a quedar seco.Por ultimo si de pesos se trata aqui habra trabajo para unos  3  o 4 años para unos 3000 a bajo costo y luego se llevaran el resto por cien años para otro pais que apenas sabe del daño que nos causan.


Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS